31 jul. 2012

0

Vocal Factory

Todo sobre uno de los grupos que crearon la BSO de Aquí No Hay Quien Viva. El texto estuvo publicado por la desaparecida Aquinohayquienviva.net.


 

Vocal Factory son uno de los pocos grupos de España que han conseguido abrirse un hueco en el panorama musical practicando un género tan hasta ahora minoritario y desconocido para muchos en nuestro país como es la música a cappella. Y es que podemos decir que hoy Vocal Factory está contribuyendo a hacer llegar al gran público la música contemporánea hecha sólo con las voces, algo que en otros puntos del planeta llevan haciendo con solvencia desde hace cierto tiempo formaciones como Rockappella, Flying Pickets, m-pact o Vocal Sampling, por poner sólo unos pocos ejemplos.

VOCAL FACTORY es un quinteto compuesto por Álvaro Hernández (primer tenor), Juan Íkaro Serrano (segundo tenor) José Luis Povo (barítono),Paco Déniz(bajo y percusión vocal), y Juanma López (solista).
 

REPERTORIO
En su repertorio encontramos temas de estilos tan variados como el rock, el funky, el pop, el gospel, el swing, el jazz y la música latina. Su modo de cantar y mezclar sus voces, así como los arreglos vocales, hechos por ellos mismos, dan un sonido característico al grupo y unidad a lo que se escucha en sus conciertos.

Ofrecen un espectáculo variado en el que es son partes fundamentales la participación del público, la sorpresa y el buen humor. Si bien es indudable que sus versiones de los temas más actuales hacen vibrar al público más joven, que se sorprende al encontrar temas que conoce con un sonido diferente, existen en su show canciones que despiertan el interés de distintos tipos de público y que entroncan con tradiciones vocales como las de la música espiritual negra, el jazz o los cuartetos americanos de los años 40, siempre dotando a todos los temas de un sonido moderno y actual y ofreciendo también canciones compuestas por ellos mismos en castellano.

 


SU TRAYECTORIA
Desde 1999 han actuado en locales de Madrid y alrededores, dando siempre preferencia a los lugares que favorecen la disposición del público a escuchar y a participar(café Garibaldi, Sala Triángulo, Soul Club).Incluso se les ha podido escuchar en la calle, dentro del 13ª festival alternativo de teatro "La Alternativa" en marzo de 2.002.

Paralelamente han realizado otros proyectos como la grabación de música para spots publicitarios de televisión o la participación dando vida a un grupo de gospel en el programa de telemadrid conducido por Paz Padilla "Noche de Paz".

Pero su colaboración de mayor alcance para televisión llega en verano del 2.003 con la grabación de la banda sonora de la serie de televisión "Aquí no hay quien Viva". Su trabajo ha contribuido a crear la personalidad de la serie de mayor audiencia del último trimestre de 2.003 .La música que se escucha en ella, tanto en la sintonía como en las escenas de la serie ha sido íntegramente compuesta e interpretada a cappella por VOCAL FACTORY.

Para las escenas de la serie han creado las siguientes canciones: Quédate Conmigo, Parque, Come y calla, Navidad con calidad, Juan pega duro, Olé Mauri, Dile que sí.
También han hecho versiones como Mediterráneo de Los rebeldes.

El día 3 de julio de 2005, hicieron una versión de El bimbó de Georgie Dann, en el programa LOS MÁS: La canción del verano. 


Fuentes: Aquínohayquienviva.net y Salaclamores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario